Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

martes, 12 de agosto de 2014

Estado islámico en Irak: EEUU de chapuza en chapuza



Estoy seguro que os acordabais de esta "maravillosa" intervención de Bush anunciando el fin de las acciones militares en Iraq el 7 de mayo de 2003. 
Lástima que la realidad sea tan tozuda como para que a día 12 de agosto de 2014 la cosa no haya mejorado mucho en ese país. La intervención militar fue un paseo para Estados Unidos que ejecutó grandes planes estratégicos sobre el papel,  pero como siempre los resolvió sobre el terreno de manera desastrosa. Una vez terminada  la toma del país, la gestión de la ocupación sin plan alguno, fue desastrosa y costosa en vidas humanas Iraquíes y en soldados americanos (estos últimos 4000). Además el coste para el erario norteamericano fue de unos 3 billones de $. Tras la llegada de Barack Obama al poder, este decide parar la sangría económica en Irak y Afganistán (la de vidas creo que importaba menos) y decide retirar las tropas de esos países paulatinamente. Para mi este es el primer error de todos. La retirada debía de haberse producido antes y haber gastado dinero en generar infraestructuras civiles que beneficiasen a la población y haber dado dinero y formación para haber generado "estado" tanto civil como militar. Pero ahí no acaba la lista de errores consecutivos de los EEUU (y sus aliados) en sus intervenciones en los países musulmanes. 

Llega la primavera árabe y les cogen a pie cambiado. Se desencadena la guerra civil en Libia. Como nadie quiere ver más soldados americanos muertos y no quieren involucrarse más de la cuenta deciden hacer todo desde el aire y dar armas a todo aquel que lo pida. Craso error ese. En mi opinión tenían que haber hecho una intervención militar por tierra y luego con ayuda de la ONU establecer un protectorado como con Bosnia, dar dinero para la reconstrucción y largarse de allí cuanto antes dejando Libia hasta que se recuperase, en manos de la liga árabe o de la Unión Africana. Pero esto no se hizo así. Como consecuencia no se controla el proceso, se generan grupos armados poderosos (con las armas que se entregaron, más las que roban al derrotado ejército de Libia)  y que aún hoy en día siguen luchando entre sí. Además parte de las armas llegan a grupos islamistas que operaban en Libia que deciden crear un estado islámico en Mali, lo cual genera la necesidad de otra intervención militar, en este caso francesa... 
Pero la primavera árabe continua y la guerra civil en Siria se desata, ya que la población está esperanzada ante la intervención de los países occidentales en Libia. En lugar de aprender de las lecciones anteriores deciden animar a la oposición siria, amenazar al gobierno sirio pero sin donar armas por miedo a que acaben en malas manos. Con esto lo que provocan es que mientras el gobierno sirio se entretiene con la oposición moderada, Al qaeda se introduce en Siria y se hace fuerte en las zonas petrolíferas del país. La oposición no tiene armas ni equipamiento para ganar la guerra pero el gobierno sirio es incapaz también de ganarla. Se genera una guerra larga y costosa en la que los islamistas, mejor financiados y armados empiezan a ganar adeptos y territorio. 
Con el dinero donado por las dictaduras del Golfo Pérsico y el petroleo que venden de contrabando (dominan una zona capaz de producir más de 300 mil barriles al año) ganan mucho dinero con lo que se hacen muy fuertes. Tan fuertes que deciden escindirse de Al qaeda porque a su entender son poco radicales...
Asaltan Iraq que está sumido en un largo proceso de descomposición interna y que ya no cuenta con tropas norteamericanas en su interior, sembrando muerte y el caos. Se dirigen rápidamente a Mosul donde roban el banco central de Mosul capturando más de 424 millones $, además captura abundante material militar del ejercito iraquí (donado en su mayoría por EEUU) incluidas posiblemente armas químicas
Con todo esto desencadenan la crisis humanitaria que estamos viviendo, a consecuencia de que la gente huye despavorida de estos animales a centenares de miles. Como vemos una sucesión de indefiniciones y malas elecciones ha llevado a que 11 años después de que George Bush pronunciase esas palabras, se esté sopesando de nuevo la intervención terrestre en Iraq de EEUU. 
Esta vez al menos las actuaciones que están realizando cuentan con el apoyo del gobierno Iraquí que ha constituido un gobierno de salvación nacional, Irán que ha enviado tropas, Siria que no quiere que el ISIL se haga más fuerte aún, y probablemente Al Quaeda que querrá que los castiguen por haberse escindido. Todo esto puede parecer prometedor de no ser por que muy probablemente vuelvan a caer en los mismos errores de siempre. Ya están dando armas a las milicias kurdas, que no dejan de ser milicias y no se sabe que harán con ellas dentro de un año ¿liberar el kurdistán turco?. En mi humilde opinión creo necesaria una intervención militar internacional con EEUU y aliados habituales además de Turquía, e Irán. Posteriormente tratar en serio el tema Iraquí para que de una vez por todas o funcione como país o se parta en cachos (norte kurdo, centro Suní, sur Chií) de lo contrario en 5 años tendremos otro problema similar igual o mayor y la gente (que es lo importante) va a seguir muriendo.
(Postdata: recomiendo este magnifico vídeo de la BBC)

3 comentarios:

  1. Irak no estaba tan mal...para los seguidores de Saddam.Está claro que el problema de USA fue la gestión de la paz, como en Afganistán o Libia, bueno el problema de todos, que está muy bien juzgar desde la barrera.
    Deponer dictadores a mi me parece la asignatura pendiente de nuestra civilización democrática, el problema es que para establecer una democracia seria, hace falta tiempo y recursos, es como único se logra crear unas estructuras sociales adecuadas para que la gente se pueda desarrollar.

    ResponderEliminar