Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

domingo, 19 de octubre de 2014

Operación Arcangel: El programa de armas biologicas de Franco y el Ébola

Hace tiempo por una casualidad tuve acceso a través de un amigo que trabajó en el ministerio de defensa y aficionado a la divulgación científica a una historia que me llamó poderosamente la atención. Se trata del programa de armas biológicas que se desarrolló durante el final del régimen de Franco y del posible uso que se llegó a pensar para un virus emparentado con el Ébola.

Aúnque os pueda parecer raro esta historia la he ido recopilando de conversaciones con colegas médicos y conocidos en el gobierno. a partir de estos retazos os voy a contar una historia que os cambiará  mucho la visión de este país.
La historia de todo esto comenzó a finales de los 50 en un pueblo junto al río Benito (actualmente Río Mbini, al sur de la ciudad de Niefang)  en Guinea Ecuatorial. En ea zona se desató una cruenta pestilencia que como describió el misionero español Javier Ramiro " produce síntomas similares a los de la malaria con abundantes vómitos y un deterioro rápido de los pacientes". La enfermedad se extendió por el pueblo rápidamente hasta que un equipo militar compuesto de médicos y solados tomó el control de la zona decretando el arresto domiciliario de todos los habitantes, hasta que la pestilencia ceso. Cabe destacar, que pensando que podía tratarse de una enfermedad producida por un parásito los enfermos fueron tratados con suramina, conocido antiparasitario yque tiene también probadas capacidades como antiviral. Con la administración de este fármaco, los pacientes parecían mejorar y la mortalidad bajaba del 20% a no más del 5%.
Según el Capitán Médico Parejo, que elaboró el informe sobre el que luego se denominó el Mal del Río Benito, este problema que mató a alguno de sus soldados, comenzó con la ingestión de carne de murciélago una costumbre arraigada en las zonas rurales de Guinea. Muestras de sangre de los afectados fueron enviadas en secreto a Madrid. Franco, en aquel entonces incapaz de desarrollar armas nucleares (que luego intentaría desarrollar), estaba embarcado en un programa de desarrollo de armas químicas y biológicas. El estudio de este virus, que se envió a la sección de enfermedades tropicales del Gomez Ulla de Madrid, se convirtió en la piedra angular de este proyecto de armas biológicas. Según las descripciones de los informes (desclasificados durante la transición) hablaban de un agente biológico filamentoso, similar a una corbata mal anudada.
Imagen de un filovirus tomada mediante microscopía electronica de transmisión
 

En realidad, como luego se ha sabido se trataba de un virus de la familia del ébola, a medio camino del conocido Ébola Zaire  y el Reston (una variedad inocua para el humano originaria de Filipinas).Tras comprobarse su mortalidad, relativa facilidad para su transmisión y el conocimiento de un medicamento medianamente eficaz en su tratamiento se catalogó su uso como posible dentro del catálogo de armas biológicas del régimen de Franco. Sin embargo, se acercaba el momento de la organización del referéndum de independencia de Guinea Ecuatorial y los sectores más reaccionario idearon un plan, La operación Arcangel. Consistía en diseminar en las regiones más opuestas a continuar dentro de España la enfermedad, causando una gran mortandad, para luego acudir a su rescate, con la cura, lo cual a su entender eliminaría opositores y además según el general Torcuato Gómez Jandía, que en la época comandaba el programa de armas Biológicas, enseñaría a los Guineanos las ventajas de pertenecer a un país científicamente avanzado (sic).
Sin embargo la CIA, muy infiltrada en el régimen tuvo conocimiento del plan y "desaconsejó" a Franco realizarlo. EEUU estaba interesado en el petróleo Guineano y quería que la independencia se materializase para permitir a sus empresas apoderarse de él.
El plan como el virus quedó en el olvido, al no ser prudente tener un programa de armas biológicas de cara a la opinión publica internacional.
Con este panorama las muestras del virus y toda la documentación quedaron sumidas en el olvido hasta hace dos años. Los recortes tocaron al Ministerio de Defensa como a todas las otras áreas y también al Gómez Ulla. Es entonces cuando el Teniente coronel Antonio Miguel Carmona León, (si, hermano del conocido miembro de Hacienda Genaro Carmona amigo de Rajoy y miembro de la gloriosa promoción), es encargado de la revisión de los inmuebles e instalaciones fuera de uso del Gómez Ulla para su enajenación y venta. Allí encuentra los viales liofilizados y la información abandonada del proyecto. Llega el 2014 y el gobierno de Rajoy está asediado. Paro, separatismo catalán, tarjetas negras, Gurtel... necesitando un respiro. En este momento Genaro Carmona acude a Rajoy con la historia que le ha contado su hermano y una idea. La recuperación de la Operación Arcangel. La idea: contaminar unos cooperantes españoles con el Ébola Mbini y diseminarla por España para desviar la atención de la gente. Al fin y al cabo es poco mortal y tiene cura. Sin embargo algo sale mal. ¿Qué?
 
Pues que todo esto que estoy contando ES MENTIRA. Este post que he estado rumiando estos días tiene por misión hacer que pienses al leerlo. Hoy en día la gente dice verdaderas barbaridades aprovechando internet y el libertinaje de expresión existente. De hecho esto lo he escrito en 2h sin haber estado nunca en Guinea, ni saber nada del gobierno español, sin tener contactos etc.
Si quieres evitar que te engañen tienes que hacer un esfuerzo por tener un espíritu crítico. Hoy en día, con la cultura de la información en 144 caracteres es muy difícil. Nos hemos acostumbrado a que nos den todo hecho y masticado para no esforzarnos en pensar. Si quieres evitar que te engañen tienes que mirar aquello que te interesa en varios medios fiables... hay vida más allá de foro coches y foro en femenino. Además, hay que leer... LIBROS y adquirir CULTURA. Sin esto somos presa de todos esos desalmados despreciables que no tienen nada mejor que hacer que mentirnos. Es verdad que esto requiere esfuerzos y no esta de moda. Tú eliges. O adquieres cultura y te esfuerzas o tragas basura...
DEDICADO A TODOS ESOS CONSPIRANOICOS DESALMADOS que aprovechan las desgracias humanas (enfermedad, guerra, etc) para culpar de todo a la CIA, el gobierno, las farmacéuticas, los iluminati, los hombres lagarto, etc, etc, etc
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario