Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

jueves, 3 de diciembre de 2015

Intervención internacional contra el DAESH (ISIS). ¿Y después de los bombardeos qué?

Asistimos estupefactos como después de los atentados de París a la comunidad internacional le ha entrado prisa para acabar con el Estado Islámico (que a partir de ahora llamaré siempre DAESH ya que no les gusta nada a ellos). Una serie de países, con serias dificultades para ponerse de acuerdo(y sobre las que hablaremos otro día) han decidido unirse en una coalición internacional para acabar con este grupo de fanáticos despiadados, que son algo aún peor que un simple grupo terrorista. Primero hagamos un muy breve y simplista análisis de la situación en Siria e Irak y de los agentes regionales (prometo intentar hacer un resumen de lo que pasa más a fondo en otra entrada).

En Siria, con la primavera árabe parte de la población se levantó contra el régimen dictatorial sirio. Este reprimió la primavera árabe en el país muy duramente desencadenándose una revuelta en la zona. Hay que tener en cuenta que Al Asad es Alawi,  una rama del islam Chií, y tiene el apoyo de la población de esta religión que es un 13%  de la población Siria. Sin embargo la mayor parte de la población de siria es seguidora de la rama Suní del Islam. Esto no tendría mayor importancia, salvo porque desde que existen ambas ramas comenzó una guerra sin cuartel entre los seguidores de ambas corrientes del islam, una guerra brutal y atroz que cada cierto tiempo se recrudece generando conflictos sin fin. De este modo, los grupos radicales islamistas Suníes como el frente Al Nusra que comprende a Al Qaeda y a otras organizaciones afines, se posicionaron rápidamente contra el régimen de Al Asad. A favor de al Asad y por esta misma lógica religiosa se une Hezbolá, un grupo terrorista islamista Chií.
También hay una fuerza más o menos moderada (por decir algo) que es la coalición nacional siria, pero que por desgracia pinta muy poco en el actual escenario sirio.
Paralelamente, con la retirada de Estados Unidos de Irak, las fuerzas Iraquíes su gobierno se hacen con el control efectivo del mismo. Nuri Al-Maliki presidente de Irak y Chiita (los chiitas son la mayoría religiosa de Irak) comienza a dictar las leyes y a realizar acciones encaminadas a vengarse de los suníes de Irak, que son sólo el 30% de su población. Esto se debe a que los sunís, en su momento, fueron el principal apoyo de Saddam Hussein y colaboraron con la represión de los Chiitas en Irak. Esta vendetta hace reaccionar a los grupos insurgentes sunitas de Irak. Hasta ese momento la insurgencia sunita había dirigido mayoritariamente sus esfuerzos a expulsar a los EE.UU de Irak, pero esta presión del gobierno chiita hizo que sus posturas se radicalizaran y la mayor parte de sus militantes (muchos de los cuales eran antiguos miembros del ejército de Saddam) se unen al DAESH, que proclamaba entre otras muchas cosas el exterminio de los Chiitas (y del resto de facciones y religiones que no sean sunitas salafistas). A todo este berenjenal (que como he dicho desarrollaré en otra entrada) hay que añadir la guerra, cada vez menos fría, que los países árabes sunitas del Golfo están realizando contra el Chií Irán y sus aliados.  Debido a esto, Arabia Saudí y otros países del Golfo comienzan a financiar a toda la oposición (moderada o no) contra Al Asad en un intento de quitar apoyos en la región a Irán. Además Turquía ha apoyado claramente al bando contrario a Al Asad y según algunas fuentes al DAESH, permitiendo entre otras cosas el paso de yihadistas y el contrabando del petróleo sirio, que en parte financia a este grupo. Turquía además tiene interés en expandir su territorio en un resurgimiento del imperio Otomano, que englobe parte del norte de Siria e Irak y que de paso debilitar a los Kurdos que allí habitan. 
Del lado de Al Asad se ha puesto claramente Irán ya que eran aliados desde siempre, debido sobre todo a que al Asad es Chiita. Rusia apoya claramente al régimen sirio, al ser antiguo aliado de la Unión Soviética y al tener Rusia una importante base naval en suelo sirio.
Como veis no se trata de una situación ideal y está minada por los intereses de los actores regionales.
A todo esto hay que añadir la patosa, incompetente e innecesaria intervención internacional en Irak (la guerra de Irak), y lo que es peor, su negligente y criminal ocupación que ha realizado posteriormente, y su, por qué no decirlo también, estúpida retirada precipitada que ha dejado tras de sí un gobierno Chií sectario que ha dinamitado la convivencia en el país y un ejercito incapaz de controlar el territorio  y que ha permitido que el DAESH se apodere de medio estado. A todo esto hay que unir los intereses de Gran Bretaña y Francia como antiguas potencias colonizadoras de la región. Este conjunto de cosas deslegitiman cualquier intervención occidental ante su propia opinión pública y la de los ciudadanos de los países de oriente medio.
Con este panorama desolador y complicado es normal ver que hasta los atentados de Paris, si bien todos pensaban que no se podía permitir que un grupo como el DAESH exista, nadie se atrevía a  ponerle el cascabel al gato.
Los atentados de Paris han sacudido a la opinión pública occidental, que por fin se da cuenta del peligro real de que estos grupos se hagan con recursos que le permitan extender sus ideas y realizar atentados en suelo europeo. Ahora la gente empieza a tener claro que el DAESH no va a desaparecer, es más, si no se hace nada se extenderá por el Líbano, Jordania, Egipto y será imparable. No podemos ya seguir con la cabeza enterrada en un agujero esperando que este grupo desaparezca solo.
Así que de repente a todo el mundo le empieza a entrar prisa por acabar con este grupo y empiezan los ataques aéreos. Pero ¿sobre qué?
  • Estados Unidos tiene más de 100 aviones en la zona
  • Francia más de 40
  • Rusia más de 30 además de bombarderos estratégicos, helicópteros y buques que lanzan misiles sobre posiciones del DAESH.
  • Gran Bretaña más de 10
¿Hay realmente blancos sobre los que actuar? Yo lo dudo mucho.
Claramente esto no es más que otra muestra de la incapacidad de occidente para ponerse de acuerdo en una estrategia a corto plazo, simplemente para acabar con este grupo. Los ataque sin ocupación del terreno son inútiles. Matan muchos terroristas, pero son inútiles. Es necesario que estos ataque se realicen apoyando a topas sobre el terreno, que estas tropas indiquen a las fuerzas aéreas donde tienen que atacar concretamente, ya que de otra manera es muy difícil batir a un enemigo disperso por una superficie tan extensa.
Pero volvemos al problema de ¿Cómo y quién debe hacerlo?. Nadie quiere enviar tropas. Rusia está apoyando al régimen de Al Asad que cada vez gana más terreno y si no se hace nada los ataques habrán servido para perpetuarle en el poder.
Se podría hacer una intervención de la liga árabe (dirán ustedes), pues no creo que Irán ni Siria ni Rusia lo permitan, son sus enemigos. ¿Una coalición Europea? menos aún. Nadie quiere mandar tropas, es poco popular y tampoco sería bien visto por nadie en la zona. ¿Irán e Irak? Los países árabes sunitas se negarían. ¿Los kurdos? No tienen capacidad, son muy pocos y Turquía probablemente intervendría generándose probablemente un conflicto aún mayor.
Como vemos no hay muchas opciones, pero lo peor es que no se ve ninguna idea de como hacerlo más allá de tirar bombas  y lo que es peor. ¿Qué hacer luego?
Hay gente que propone crear un estado suní con trozos de Siria e Irak como solución a este puzle. Me parece con todo respeto una estupidez sin sentido. Los actores chiitas no lo permitirían. Sería crear un estado suní que sería su enemigo desde el momento inicial de su creación.  Además este tipo de soluciones cortoplacistas generarían una serie de problemas a medio plazo tremendo. Se premiaría a un grupo étnico con la independencia si se declara una guerra cruenta, con lo cual otras etnias en otros países dirán "si queremos una independencia hay que liar una guerra sin cuartel hasta que nos creen un estado étnicamente puro". Además en este estado suní, la población chiita huiría o sería "clarificada". Y en los estados Chiitas limítrofes (lo que quedase de Siria e Irak) se eliminaría a la población Suní para evitar problemas en el futuro, generando limpieza étnica y una serie de países étnicamente puros que podrían fomentar el odio de su población fácilmente contra el contrario.
En resumen, veo a occidente sin rumbo y sin ideas lo cual nos dice que esto terminará un un restablecimiento del régimen de Al Asad en 6-8 meses o incluso desembocando en una guerra regional más sangrienta aún que la Guerra Civil Siria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario