Nuestro Blog

eReal Politik (iReal Politik) es un espacio de discusión sobre política internacional. Su nombre un juego de palabras entre la real politik y la irrealidad de la política internacional actual Estamos abiertos a tus comentarios siempre que sean respetuosos (en internet ya hay sitios de sobra para expresar libremente barbaridades). No somos profesionales así que disculpa nuestros errores. Bienvenidos

domingo, 28 de septiembre de 2014

Estado islámico: ¿Es la intervención de la coalición efectiva?

Que el Estado Islámico es un cáncer y hay que extirparlo nadie lo niega. Incluso Al Qaeda ha legado a pedir que se actúe contra él, está locos y son letales. Queda claro a mi entender que hay que actuar y cuanto antes para acabar con este mal. Pero la pregunta es la siguiente ¿es la intervención militar contra el EI la adecuada?
Esta claro que cuando un enfermo tiene 42 de fiebre por una infección y le fallan los riñones lo urgente es que no muera, bajarle la fiebre y ponerlo a diálisis... pero con eso no basta habrá que usar antibióticos para acabar con la infección. Está claro que la intervención militar aérea, en nuestro símil, son las medida de urgencia para que el paciente no se muera de inmediato, es decir , que Irak y Siria no caigan bajo su dominio y que se produzca un baño de sangre aún mayor de que ya se ha producido. Pero ¿cómo se ha hecho tan fuerte el Estado Islámico? pues basándose en tres pilares. La financiación inicial que obtuvo de donantes del Golfo Pérsico, la venta de petróleo y la ingente cantidad de combatientes extranjeros.
Los paises del Golfo Pérsico
Qatar ha sido señalado repetidas veces como financiador de grupos islamistas radicales en todo Oriente Medio. Junto con Arabia Saudí, es un alarde de cortoplacismo, ha financiado a estos grupos en Siria para acabar así con uno de los aliados de Irán. No han tenido ningún reparo en financiar a Al Qaeda y los grupos relacionados. Si mañana yo dono dinero a una organización terrorista como ETA o Al Qaeda, es de esperar que se me meta en la cárcel. ¿Por qué no han de acabar en la cárcel quienes han financiado estos monstruos? No hace falta que me conteste nadie... pero alguién tendría que empezar a pensar en procesar por crímenes contra la humanidad a quienes financian a este tipo de grupos tan alegremente.
El petróleo del EI
Es muy interesante este artículo sobre el comercio del petróleo del EI. Para mover esa cantidad de petróleo por la frontera, según unos cálculos hechos por unos colaboradores de este blog, serían necesarios al menos 500 camiones cisternas diarios... Por muy permeable que sea la frontera turca, nadie se puede creer que esto se mueva de espaldas al gobierno turco. Además, una vez allí, ¿cómo se los pagan? con una hucha (desde luego no de las de cerdito sería un insulto)... ¿con vales descuento del Carrefour? ¿o en bolsas de basura que traen de vuelta en los camiones cisterna? Obviamente es necesario el concurso de bancos y probablemente de despachos de abogados que a mi y desde mi total desconocimiento del mundo no me extrañaría que estuviese en la city londinense. ¿se puede permitir occidente que Turquía permita esto? ¿Se puede dejar que los bancos se enriquezcan con el dinero que se usa para masacrar gente? Creo que una acción decidida llamando al orden a Turquía y a quienes se enriquecen con el EI es necesario... no todo vale por la pasta.
Los combatientes extranjeros
Al menos un 10-20% de los combatientes del estado islámico son Europeos y la gran mayoría son de fuera de Siria e Irak. De nuevo Turquía, es la principal vía de entrada en lo que es otra intolerable ayuda al EI. Además hay que preguntarse porqué se permite en muchas mezquitas de Europa predicar a grupos Salafistas. ¿no se trata al fin y al cabo de delitos de incitación al odio, enaltecimiento del terrorismo, etc? La inacción de los estados europeos y los fracasos para integrar a las segundas y terceras generaciones de inmigrantes de paises islamicos es intolerable. Estos integrnates no sólo configuran combatientes preparados, sino que son la parte más importante y a veces más visible del EI.
Como conclusión, está muy bien que se actúe demoledoramente contra el Estado Islámico, pero hace falta valentía para hacer otras cosas menos costosas en dinero y vidas y más efectivas a medio y largo plazo.
 

9 comentarios:

  1. Hay que aniquilarlos allí y además ilegalizar el Islam en todo occidente.

    Así de simple.

    ResponderEliminar
  2. Hola ramrock. No me habia percatado tu comentario. Gracias por el aunque es a mi entender radical y desafortunado. Yo creo que hay que actuar apoyando la democratización aunque sea un proceso largo y tortuoso, no meter la pata como se hace vez tras vez con intervenciones sin sentido y sobre todo llevar a todos ñlos que apoyan a esta gentuza al tribunal penal... Empezando por quienes los apoyan en Turquía

    ResponderEliminar
  3. Islam y democracia, o mejor dicho, Islam y libertad son totalmente incompatibles, por lo que la democratización no es posible mientras exista el Islam.

    Otras religiones han ido evolucionando y han terminado aceptando que el poder civil es el que vale pero el Islam no y si miras el Corán queda explicado el porqué y el Corán, al contrario que, por ejemplo, la Biblia, es un Código de Leyes, como una constitución, una Ley Suprema. La biblia está escrita como una novela, la única ley que tiene en realidad, son los diez mandamientos, lo demás son historias que uno puede creer o no creer y además interpretarlas.

    El Corán sin embargo, repito, es y se puede ver facilmente, un Código de Leyes y es obligación de todo musulmán seguirlo por encima de todo, incluyendo leyes laicas o civiles.

    Hay que añadir además que el Islam no solo va contra judios y cristianos que es lo que más vemos en los medios, es que va contra todo lo que no sea Islam, es decir, cualquier otra religión y no digamos ya los agnósticos y ateos, contra estos, aunque los medios no digan nada, o mejor dicho, para estos, se reservan el peor maltrato de todos porque para ellos somos "seres que negamos la existencia, no ya de Alláh, sinó de cualquier diós (grave error además en cuanto a los agnósticos que no niegan sino que estiman que el ser humano no tiene entendimiento suficiente para entender de ello).

    Por tanto, para ti será desafortunado y radical pero para mi, simplemente, es puro pragmátismo y además, autodefensa. El mundo sería un lugar un poco mejor si no existiese el Islam.

    Y por ello, el Islam debe ser erradicado de la faz de la tierra, y entiende bien lo escrito, he dicho el Islam, no he hablado de personas sinó de la ideología.

    #StopIslam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo. No es el Islam. Es el totalitarismo wahabí y está también contra el Islam que es su principal enemigo.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo contigo. No es el Islam. Es el totalitarismo wahabí y está también contra el Islam que es su principal enemigo.

      Eliminar
    3. Poco informado estás, el Wahabi es Islam, ni mas ni menos.

      Es lo mismo que decir que los Testigos de Jehova no son cristianos, un error.

      Todo el Islam es culpable, todo lo que hacen, unos y otros, está basado en el Corán y en los Hadices, es decir, los dichos y hechos del profeta.

      A ver si nos informamos bien: http://www.mbctimes.com/espanol/que-es-el-salafismo-y-el-wahabismo

      El Wahabismo o salafismo, ES ISLAM.

      #StopIslam

      Eliminar
    4. Te recomiendo que leas los post del blog cuando te digo que no es lp mismo el Islam que el totalitarismo wahabi... O simplemente que leas. Si sigues así poniendo spam de twitter en contra del islam me veré obligado a borrar tus comentarios porque no comparro esa campaña.

      Eliminar
    5. Te recomiendo que leas los post del blog cuando te digo que no es lp mismo el Islam que el totalitarismo wahabi... O simplemente que leas. Si sigues así poniendo spam de twitter en contra del islam me veré obligado a borrar tus comentarios porque no comparro esa campaña.

      Eliminar
  4. Ahora la situación se pone complicada con Turquía, que no se termina de "definir"

    ResponderEliminar